Blog

Galaxia Group organized an attribute to Naguib Mahfouz

Un tributo a Naguib Mahfouz en la Biblioteca de Alejandría

En honor a Naguib Mahfouz y la traducción completa de su creación literaria al español, el Laboratorio de Narración de la biblioteca de Alejandría realizó un foro hispano-egipcio para reflexionar sobre su trabajo anterior. Al foro se unieron Maricel Bea y Montse Bea, quienes ayudaron a convocar a los asistentes españoles para el evento. El Grupo Galaxia se enorgullece de ser responsable de organizar el itinerario del viaje.

El evento fue moderado por el director del Laboratorio de Narrativa, Munir Utaiba, quien destacó cómo Naguib Mahfouz es considerado uno de los escritores más destacados de la literatura árabe moderna. Sus treinta y cinco novelas, quince colecciones de cuentos, veinticinco guiones cinematográficos y numerosas obras críticas lo convierten en el único escritor árabe que ha sido galardonado con el Premio Nobel. Su obra maestra: «La trilogía de El Cairo» (1956-57); «Midaq Alley», «The Beginning», «The End» y «Palace Walk» describieron en profundidad la identidad egipcia y su excentricidad.

Galaxia Group organised an attribute to Naguib Mahfouz

Del mismo modo, el ex consejero de turismo de Egipto en los Estados Unidos y España, Hamdy Zaki, destacó el efecto del trabajo de Mahfouz tanto en el mundo narrativo como en el cinematográfico, ya que el cine egipcio ha cambiado dramáticamente después de la transformación de sus novelas en éxitos de taquilla  como «Midaq Alley» y «Beginning and End», que luego se convirtieron en producciones mexicanas interpretadas por actores internacionales como Salma Hayek. El trabajo de Mahfouz refleja la guerra entre el bien y el mal, la justicia y la injusticia, la corrupción y el patriotismo en la sociedad egipcia. Zaki agregó que el Premio Nobel de Literatura de Mahfouz 1988 fue bien merecido y que, si hubiera un Premio Nobel por la modestia y la moralidad, definitivamente habría ganado uno.

Al final del seminario, el Gobernador de Alejandría, Abdelaziz Kunswa, habló sobre el efecto universal que la obra de Mahfouz tuvo en todo el mundo, ya que su obra creó un arte narrativo árabe que se aplica a todos los hombres; También destacó que este evento es otro gran indicador de las fuertes relaciones entre España y Egipto.

Después de asistir al seminario, la delegación española visitó las calles El Moez, Kahwet el Moez y El Fishawy Café de El Cairo y finalmente terminó su visita con un crucero por el Nilo desde Luxor a Aswan.

Via Egyptnews, AUCPress and Sadaelbaladnews.